¡NO sin mi antioxidante!
El uso de antioxidantes tópicos debería ser un básico dentro del ritual de belleza diaria de cada una de nosotras y ¡también de vosotros chicos! . Los antioxidantes estabilizan a los radicales libres causantes del daño celular. Los radicales libres se producen a diario por el sol, la contaminación, el estrés, la edad, la dieta desequilibrada, el alcohol , el tabaco y por el propio metabolismo, y aceleran los signos del envejecimiento. El exceso de radicales libres favorece que la piel luzca deshidratada, con arrugas, con pérdida de elasticidad, con flacidez, con falta de luminosidad, con tono amarillento y pigmentaciones oscuras.
Algunos antioxidantes actúan a nivel de las membranas celulares, otros a nivel del citoplasma, otros a nivel del núcleo y otros a nivel del centro energético celular, es decir, de las mitocondrias.
Un antioxidante es bueno cuando es capaz de neutralizar la acción oxidante de la molécula inestable de un radical libre sin perder su propia estabilidad electroquímica. Los antioxidantes tópicos mejores son los que contienen suma de varios de ellos , pues entre ellos establecen una acción sinérgica y su combinación ayuda a su propia regeneración para evitar perder esa estabilidad. Además son el complemento perfecto para protegernos de la radiación solar junto con el fotoprotector, ya que el fotoprotector elimina sólo el 55% de los radicales libres producidos por el sol. El resto tienen que ser neutralizados con el uso de antioxidantes tópicos, que actúan como filtros biológicos. También poseen la capacidad de aumentar la protección natural de la piel haciendo sinergia con los antioxidantes ya presentes en nuestro organismo de manera natural.
¿Cúales son los antioxidantes más conocidos y dónde actúan?
La vitamina C es uno de los más conocidos que actúa en el citosol y se regenera por el coenzima Q10, la ergotioneína o el tioctico. La vitamina E actúa a nivel de la membrana celular y se regenera por la vitamina C, la quercitina o el coenzima Q10. La ergotioneína actúa a nivel mitocondrial, al igual que la coenzima Q10, y se regenera con el tioctico. A nivel del núcleo de la célula actúan el resveratrol, la quercetina y el pterostilbeno. Otros antioxidantes son el glutation, la SOD, los flavonoides naturales, la catalasa…
Los antioxidantes tienen varios mecanismos de acción:
– Preventivo: que previenen la formación de radicales libres por encima de los niveles normales para el organismo.
– Reparador: Enzimas que reparan o eliminan las biomoléculas que han sido dañadas por los radicales libres.
– Secuestrador: Eliminan el exceso de radicales libres.
Llegados a este punto del post ya sabemos que son fundamentales y que hay que buscar antioxidantes tópicos que contengan varios en el mismo producto para conseguir sinergia entre ellos y que actúen en las distintas partes de las células.
Ahora llega el momento de elegir qué marca utilizo e indudablemente no todas son iguales. Hay que tener en cuenta la estabilización del producto, que sea bien absorbido por la piel, que permanezca el tiempo suficiente para realizar su efecto y que esté en la concentración adecuada para lograr su actividad biológica.
Si buscas los antioxidantes “por excelencia” , de fórmula única, textura ligera y eficacia máxima te recomiendo Skinceuticals. Ceferulic para pieles más secas y Phloretin para pieles mixtas o grasas. Resveratrol BE sería el adecuado para la noche. Si buscas formulaciones que estén encapsuladas en liposomas para favorecer su penetración en la piel por lo que no necesitan tanta concentración de activos te recomiendo Sesderma en sus líneas Cvit, Resveraderm, Ferulac o Repaskin defense. Y si buscas tecnología SynerG formada por 8 potentes activos antioxidantes, sin duda tu producto es el Matrix serum antioxidante de Skin Active de Laboratorios IFC, fórmula con 4 barreras que refuerzan la función defensiva de la piel para reducir el avance de las reacciones moleculares y minimizar al máximo las consecuencias del daño oxidativo.
Ahora ya sabes un poco más sobre los antioxidantes tópicos y lo más importante es que se adapten bien a tu piel y que las texturas te gusten porque así seguro que lo usarás a diario y tu piel estará cada día mas sana y más bella. Si tienes alguna duda en nuestra farmacia estaremos encantados de darte más información y recomendarte el más adecuado para tu piel
¡Gracias por dedicarle un ratito a seguirnos en nuestro blog!