Resveratrol, un básico en cualquier ritual de belleza antiedad.
El envejecimiento es un proceso biológico complejo resultado del daño provocado por los radicales libres producidos por factores extrínsecos ( radiación solar, tabaco, contaminación) y factores intrínsecos (metabolismo celular, procesos inflamatorios, respiración).
A mayor daño extrínseco más se acelera el daño intrínseco, generando ambos radicales libres no neutralizados que se acumulan en el interior de las células, dando lugar a niveles elevados de estrés oxidativo y daño acumulado.
La noche es un momento clave en el proceso de envejecimiento pues la piel aprovecha el ciclo de sueño para reparar el daño acumulado durante el día y recuperar las defensas antioxidantes utilizadas, preparándose así para el día siguiente. Sin embargo, con el paso del tiempo este mecanismo de auto-reparación pierde su eficacia.
La piel tiene de manera natural un sistema de defensa antioxidante regulado por la proteína NRF-2 . Este sistema media la expresión de 200 moléculas responsables de neutralizar el exceso de radicales libres y favorecer la reparación propia de la piel. Con la edad y el daño acumulado esta defensa interna pierde eficacia, dejando vulnerable la piel a los efectos acumulativos del estrés oxidativo.
Hay gran cantidad de estudios que demuestran el potencial del Resveratrol en la biología del envejecimiento. El Resveratrol garantiza la longevidad de las células, neutralizando el daño producido por los radicales libres y reparando los efectos visibles del envejecimiento de la piel. Es un potente polifenol antioxidante que ha demostrado aportar gran cantidad de beneficios y propiedades cardioprotectoras, neuroprotectoras y quimioprotectoras, aumentando la defensa antioxidante de la piel. Sin embargo, posee una inestabilidad natural que le hace ser muy difícil de formular en concentraciones significativas por su foto-inestabilidad; es rápidamente metabolizado lo que reduce su biodisponibilidad y debido a su baja solubilidad en agua es todo un desafío formular resveratrol puro en altas concentraciones para productos tópicos.
Por ello, es importante a la hora de elegir qué marca de Resveratrol vamos a utilizar cada noche marcas que estén correctamente formuladas, con el fin de conseguir sus beneficios de incremento de defensas antioxidantes internas, reparar el daño acumulado, incrementar la longevidad de la piel, reavivar su luminosidad, recuperar la elasticidad y restaurar la densidad.
Existen varias marcas que yo recomiendo pero en especial me encanta Resveratrol BE de Skinceuticals, pues su fórmula es única. Posee una triple combinación antioxidante para un efecto sinérgico que lo hacen único. Está formulado con :
-1% de Resveratrol puro derivado de una planta polygonácea,
– 0,5% de Baicalina, flavonoide de acción antioxidante derivado de la raíz de Baikal skullcap que reduce la inflamación intracelular, regula la expresión de los mediadores inflamatorios y estabiliza las condiciones de supervivencia celas células,
– y 1% de vitamina E (alfa-tocoferol) que previene la oxidación lipídica, protegiendo las membranas celulares del daño acumulado y favoreciendo la biodisponibilidad del resveratrol.
Todo ello con una penetración única mediante el innovador sistema de liberación conocido como Hidrótopos, que crean una ruta a través del estrato córneo para mejorar la penetración del Resveratrol que sólo Skinceuticals ha conseguido.
Así que Resveratrol sí o sí, pero eligiendo el adecuado.
¿Te animas a probarlo? En Farmacia Ferragut de Trinidad 47 de Castellón puedes recoger tu muestra.