Vigila tu colesterol este verano.
Durante el verano algunas personas descuidan su alimentación , abusando de comida en chiringuitos, helados, chucherías y hamburgueserías. Este tipo de alimentación puede causar estragos en nuestros niveles de colesterol, incluso en niños.
Seguramente habrás oido que existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo, pero ¿Cuál es cual? Hay varios tipos de colesterol pero los más frecuentes son el LDL y el HDL. Por un lado está el colesterol HDL que es el bueno y conviene tenerlo alto y por otro lado está el LDL que es el malo y tenemos que tenerlo controlado para evitar problemas de salud.
El colesterol es un tipo de grasa natural que el organismo necesita para funcionar correctamente y que permite a nuestras células construir su membrana. Interviene en procesos tan importantes como la fabricación de algunos tipos de hormonas, en la absorción del calcio y en el proceso digestivo. Para poder llegar a las células y a los órganos el colesterol tiene que circular por la sangre , pero no lo puede hacer solo. El colesterol es aceitoso y la sangre acuosa, así que para viajar por la sangre el colesterol tiene que unirse a proteínas , formándose así los grupos HDL o LDL. Sus valores normales son menos de 200 mg/dl pero por genética, malos hábitos alimentarios o falta de ejercicio puede desequilibrarse, convirtiéndose en factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El colesterol LDL es el malo cuando está en exceso porque se va acumulando en la sangre y se pega a las paredes de las arterias formando una capa que las tapona y dando lugar a la ateroesclerosis. Viaja desde el hígado hasta los órganos para reparar las membranas de las células pero va dejando depósitos en las paredes arteriales . Es el que conduce el colesterol al interior celular para que realice sus funciones. A la larga y si no se pone solución , su acumulo puede originar infartos y embolias. Sus valores deben ser inferiores a 100 mg/dl.
El colesterol HDL es distinto porque no se pega a las paredes de las arterias, sino que tienen un efecto beneficioso pues al circular por sangre recoge los excesos de LDL y lo lleva de vuelta al hígado, es decir, limpia las arterias. Viaja desde los órganos al hígado haciendo un efecto “desatascante”. Sus valores oscilan entre 40 y 50 mg /dl . Para tener unos buenos niveles de HDL y LDL es imprescindible controlar la dieta y no descuidarnos durante el verano con las cenas, picoteos y exceso de comilonas en restaurantes y chiringuitos playeros.
Debemos tratar de eliminar o controlar las grasas saturadas y el aceite de palma. ¿Dónde están las grasas saturadas? Básicamente en las galletas, bollería industrial, helados, pizzas, hamburguesas, carnes rojas, embutidos y quesos curados. No se trata de no probar un helado en todo el verano, sino tratar de controlar los excesos y compensarlo con alimentos ricos en fibra, en omega 3 y frescos tales como los pescados azules (no fritos), las nueces, los cereales integrales y las frutas y verduras. Además aprovechando los días largos y las vacaciones ya no tenemos excusa para no hacer algo de ejercicio. Nadar, caminar, montar en bicicleta, deportes de raqueta… Nos ayudarán a mantener el peso a raya y eliminar la grasa abdominal que es la más peligrosa para la salud.
También existen suplementos que ayudarán a mantener tu colesterol en los niveles adecuados. Uno de los últimos lanzamientos en suplementación natural para controlar el colesterol es el Active Berberina de Salengei. Es un complemento alimenticio a base de la planta Berberis Vulgaris (97%) que actúa controlando los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, al igual que la presión arterial. Contiene Extracto de Berberis Vulgaris 500 mg , vitamina E 12 mg y excipientes. Con una cápsula al día con la comida es suficiente y es muy eficaz en hiperlipidemias iniciales . Los complementos alimenticios nunca deben ser usados como sustitutos de una dieta sana, variada, equilibrada y un estilo de vida saludable, pero ayudan bastante en muchos casos antes de recurrir a la medicación tradicional.
¡ Controlar tu colesterol es más fácil de lo que parece y tu salud te lo agradecerá!